Otro Blog de Libros

sábado 25 de julio de 2009

Me mudo

Bueno, después de varios post en este, mi querido blog, me he decidido a mudarme a otra página en la que colaboro con mis críticas...
Así que si alguno de mis lectores (¡Hola Papá!) quiere seguir mis nuevos posts, puede hacerlo en:
http://www.librosyliteratura.es

Un saludo y... ¡nos vemos allí!

domingo 10 de mayo de 2009

I survived Auschwitz



Autor: Krystyna Zywulska
Edición: tCHu, Warszawa (2004)
Páginas: 235
Opinión: Hay que leer

Según he podido saber más tarde, éste fue el primer libro en el que oficialmente se hablaba del exterminio sistemático de judíos que tuvo lugar en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. De hecho se publicó en 1946, al año siguiente de acabar la contienda, y a los pocos meses de que su autora escapase de allí.

Krystina, cuyo verdadero nombre era Sonia Landau (adoptó la identidad falsa de Krystyna Zywulska en un interrogatorio de la Gestapo y desde entonces la mantuvo) narra en este libro su experiencia justo desde que es arrestada y encerrada en la prisión de Pawiak, hasta que es trasladada a Auschwitz, donde pasa un período de unos dos años.

No es el típico libro que yo escogería en una biblioteca, pero como últimamente los libro llegan a mis manos más que mis manos a ellos (¡gracias Marc!), pues me arriesgo con todo. Lo cierto es que cualquier autobiografía de una persona que haya sobrevivido a Auschwitz debe ser penosa, triste, y construida sobre la sucesión de lamentos y horrores que les tocó vivir. Y por supuesto esta es todo eso; pero menos.

No aprecio autocompasión, ni odio, ni una angustia excesiva en la narración. Este libro no es una queja. Es más bien un relato de supervivencia. El relato de miles de vidas llevadas al límite y colocadas de repente en un mundo paralelo donde no hay más horizonte de vida que el de unas horas más, donde no hay más tierra para recorrer que la dispuesta entre kilómetros de vallas electrificadas. Es el relato de personas que tenían una vida propia, con familia, trabajo, con sus problemas cotidianos, con sus pertenencias, con su forma de vestir y vivir... y que estupefactos (la mayor parte ni siquiera se lo podían creer) se ven despojados de todo. Un número tatuado en un brazo. Desnudados y despojados de toda dignidad humana. La cabeza rapada. Malnutridos. Vestidos con harapos. Es el relato de la incredulidad ante lo que les estaba pasando. El esfuerzo continuo por recordar lo anterior y saber que no siempre fue así.

No esperéis literatura con mayúsculas. Hay que leer este libro simplemente porque es la mejor pantalla hacia lo que ocurrió no hace tanto tiempo. La mejor forma de recordar y no dejar que vuelva a suceder.

Etiquetas: , ,

miércoles 29 de abril de 2009

El Rayo Verde



Autor: Julio Verne
Edición: Plaza & Janés Editores, S.L. (1998)
Páginas: 172
Opinión: ¿Porqué no?

Es curioso cómo la literatura ha ido quedando como testigo mudo del cambio en las maneras, en las formas, en las expresiones... en la educación. Digo esto porque leer este libro es como sumergirse en un mundo del que mi generación (del 78 para más datos) aún vivió algún destello cuando éramos muy pequeños, pero que hoy en día se ha perdido por completo. Para mí, era el mundo de Don Armando, de Don Miguel, del "Perdone, ¿podría usted indicarme...?". Fórmulas que ya han desaparecido, y que por momentos he recuperado mientras me sumergía en este libro.

No me considero la persona más indicada para opinar si esas fórmulas aún deberían estar vigentes, o si venían impuestas por un régimen férreo de educación que encorsetaba nuestras expresiones. No sé si ahora somos más libres que antes. Lo que sí sé es que estas fórmulas han pasado de moda. Ya no es lo normal. Serías objetivamente "raro" si usases esas expresiones. Y no puedo evitarlo; me da pena.

Por eso recomiendo este libro para aquellos que aún disfruten de historias inocentes, de niñas ricas caprichosas, de tíos bondadosos, de héroes altruistas, de gente de buena fe, y claro, del malo de la película, que aunque es malo, al final es un tipo fiel a una ética muy personal que impone unos límites peculiares a su maldad.

Si eres de esos, te gustará este libro. Y además, aprenderás algo de esa ciencia que a Julio Verne tanto le gustaba embeber entre las páginas de sus libros. Aún estás a tiempo de buscar El Rayo Verde.

Etiquetas: , ,

viernes 24 de abril de 2009

El Quinto Hijo



Autor: Doris Lessing
Edición:
La que leí: Punto de Lectura, S.L. (2007)
La original: Santillana Ediciones Generales, S.L. (1988)
Páginas: 224
Opinión: ¿Porqué no?

Me imagino a la escritora viendo la televisión. Una pandilla de hooligans aparece en las noticias de las tres. Uno de ellos llama poderosamente su atención. Parece un hombre de las cavernas traído a nuestros días y disfrazado con ropas actuales. Y le lleva a pensar... ¿Cuál será la historia de este chaval? ¿Y su familia? ¿Será la típica familia de un barrio deprimido del sur de Londres? ¿Y si por el contrario fuera la oveja negra de una familia tranquila y acomodada? ¿Cuál será la historia de ese chaval anónimo?
Estoy seguro de que es sólo mi imaginación, y posiblemente la inspiración de la autora vino de cualquier otro lado, pero como este es mi blog, pues aquí soy libre de jugar a Sherlock Holmes jejeje ¿Quién sabe si fue así como se le planteó la idea de hacer este libro?

Respecto a la redacción, el libro es bastante interesante. No hay capítulos. Todo es una sucesión de párrafos y sin embargo los tiempos están perfectamente manejados por la autora. Una historia cotidiana, que por momentos se convierte en trepidante. Y claro, luego está la forma en la que Doris Lessing describe los sentimientos, miradas y sensaciones que reflejan sus personajes. Palabras adecuadas para la emoción adecuada. Descripción perfecta. Sin artificios.

Además, en la edición que ha llegado a mis manos había algo original que personalmente hizo más entretenida mi lectura. Se trata de un fallo de impresión que provocaba que, a veces, el tamaño de la letra variase entre un renglón y otro, pasando de grande a más pequeño y al contrario, dando un toque divertido a la lectura. En definitiva, un libro especial en todos los sentidos.

Etiquetas: , ,

martes 14 de abril de 2009

En Compañía del Sol



Autor: Jesús Sánchez Adalid
Edición: Booket (2007)
Páginas: 351
Opinión: No sé, No sé

No sé si Jesús Sánchez Adalid figura o no entre los autores más conocidos de novela histórica en España, pero desde luego debería. Usa la ficción que le proporciona su imaginación para atrapar a un lector que cae sin notarlo dentro de los márgenes del rigor histórico. Y bajo mi punto de vista, eso es lo fundamental para que una novela histórica sea creíble y agrable de leer. Así lo hizo en "El Mozárabe", y así esperaba que lo hiciese en este libro. Pero no.
He de ser franco: no me ha gustado demasiado. Compré este libro porque en su momento me leí "El Mozarabe", del mismo autor, y me pareció una novela histórica impecable. Sin embargo, esta historia no me ha atraído especialmente, quizás porque el personaje de Javier de Jassu no me era muy cercano, ni especialmente atrayente; o quizás porque el autor no ha sabido darle el toque adecuado que convierte una buena novela en una novela apasionante.
No se puede negar que la vida del que luego se vino a llamar San Francisco Javier, fue una vida intensa como pocas, siempre gobernada por un espíritu inquebrantable, ávido de nuevos espacios que explorar, y dirigida por su fuerte fe en el Dios cristiano. Así se muestra en el libro. Sin embargo, al terminarlo te queda cierta sensación de que terminaste igual que como empezaste: no es un libro que te aporte nada especial.

Etiquetas: , ,

sábado 28 de marzo de 2009

Viaje al fin de la noche




Autor: Louis-Ferdinand Céline
Edición:
La que leí: Diario El País (2003)
La original: Editions Gallimard (1952)
Páginas: 572
Opinión: Para Olvidar

Lo he intentado. Lo prometo. Me he esforzado página tras página por seguir leyendo mientras esperaba encontrar la clave que ha convertido a este libro en un clásico de la literatura moderna. He fracasado.
Conque me he arrastrado por sus páginas hundiéndome en el universo deprimente que plantea el autor. Nunca me había encontrado con una visión tan sumamente pesimista de... bueno, sí, de todo. De la gente, de la sociedad, del amor, del trabajo, de las ciudades, de la medicina... en resumen del alma humana.
Quizás mi gran error ha sido esperar una novela con inicio, nudo y desenlace. Esta novela no es así. Es como si el autor hubiese ido escribiendo en su diario lo que le rondaba la cabeza conforme iba avanzando en su vida: su paso por la guerra mundial, su tiempo en las colonias de África, su estancia en Estados Unidos, y su vuelta a Francia. Y pese a todo, este libro no es una historia. Es un conjunto de notas reunidas en un tomo. Una serie de pensamientos (todos negativos, por supuesto) ordenados cronológicamente.
Evidentemente este libro tuvo que ser un pelotazo en su época. Cualquiera se atrevía a escribir lo que este hombre escribió por aquel entonces: corrupciones, mal hacer de las personas, gobiernos incompetentes, sociedades huecas... Y cómo lo escribió, claro. Por que una de las claves del libro es el lenguaje bajuno, soez, impactante al fin.
Eso sí, el autor tiene algunas reflexiones clarividentes. Después de 3 o 4 páginas anodinas, se puede ocultar un párrafo que bien vale la penitencia de las páginas previas. Pero para mí, honestamente eso es todo.
Conque cada uno con sus gustos. Yo, no volvería a leerlo.

Etiquetas: , ,

domingo 8 de marzo de 2009

Dos Mujeres en Praga



Autor: Juan José Millás
Edición: Espasa Calpe (2002)
Páginas: 232
Opinión: ¿Por qué no?

Normalmente no escribo mi opinión de un libro hasta que no ha pasado al menos una semana o dos desde que lo leí. Intento que el regusto que dejó en mi cabeza repose y, al final, quede su esencia. Pero claro, mientras eso ocurre, yo ya he empezado a leer uno nuevo. Así que empiezo a plantearme si la opinión que doy ahora sobre este libro, no se ve influida por la nueva lectura que tengo entre mis manos. ¡En fin! como esto no es un blog acerca de mis pensamientos, sino de libros, vamos a lo que vamos.
Este libro está magistralmente escrito. Si pusiésemos una cámara a rodar las escenas que componen esta novela, a veces esa cámara filmaría desde arriba, desde un narrador anónimo que cuenta la historia de terceras personas; otra veces, esa cámara se colocaría entre ceja y ceja de uno de los protagonistas, y nos mostraría lo que hay delante de ella; otras veces, la cámara seguiría entre ceja y ceja, pero cambiando de protagonista. Esto, que puede parecer un lío enorme, es habitual en el cine, pero no tan habitual en la literatura. Requiere un dominio enorme del lenguaje, de los personajes, de los tiempos de la narración. Y esta novela es una obra maestra de esos tiempos, de esos giros de cámara que se suceden entre páginas y transportan al lector entre los personales que componen la trama y cuya vida se entrecruza.
Los personajes encajan como piezas de un puzzle, cada una con un hueco que el otro rellena con un saliente: uno siempre añoró una madre que sintiese verdadera; el otro echó de menos un hijo que sintiese como suyo; y las últimas piezas siguen rellenando el resto de huecos, y ofreciendo sus salientes para redondear el puzzle.
No es mi tipo de novela favorita, pero es una novela muy bien escrita. Un placer para el lector.

Etiquetas: , ,