Otro Blog de Libros

domingo 10 de mayo de 2009

I survived Auschwitz



Autor: Krystyna Zywulska
Edición: tCHu, Warszawa (2004)
Páginas: 235
Opinión: Hay que leer

Según he podido saber más tarde, éste fue el primer libro en el que oficialmente se hablaba del exterminio sistemático de judíos que tuvo lugar en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. De hecho se publicó en 1946, al año siguiente de acabar la contienda, y a los pocos meses de que su autora escapase de allí.

Krystina, cuyo verdadero nombre era Sonia Landau (adoptó la identidad falsa de Krystyna Zywulska en un interrogatorio de la Gestapo y desde entonces la mantuvo) narra en este libro su experiencia justo desde que es arrestada y encerrada en la prisión de Pawiak, hasta que es trasladada a Auschwitz, donde pasa un período de unos dos años.

No es el típico libro que yo escogería en una biblioteca, pero como últimamente los libro llegan a mis manos más que mis manos a ellos (¡gracias Marc!), pues me arriesgo con todo. Lo cierto es que cualquier autobiografía de una persona que haya sobrevivido a Auschwitz debe ser penosa, triste, y construida sobre la sucesión de lamentos y horrores que les tocó vivir. Y por supuesto esta es todo eso; pero menos.

No aprecio autocompasión, ni odio, ni una angustia excesiva en la narración. Este libro no es una queja. Es más bien un relato de supervivencia. El relato de miles de vidas llevadas al límite y colocadas de repente en un mundo paralelo donde no hay más horizonte de vida que el de unas horas más, donde no hay más tierra para recorrer que la dispuesta entre kilómetros de vallas electrificadas. Es el relato de personas que tenían una vida propia, con familia, trabajo, con sus problemas cotidianos, con sus pertenencias, con su forma de vestir y vivir... y que estupefactos (la mayor parte ni siquiera se lo podían creer) se ven despojados de todo. Un número tatuado en un brazo. Desnudados y despojados de toda dignidad humana. La cabeza rapada. Malnutridos. Vestidos con harapos. Es el relato de la incredulidad ante lo que les estaba pasando. El esfuerzo continuo por recordar lo anterior y saber que no siempre fue así.

No esperéis literatura con mayúsculas. Hay que leer este libro simplemente porque es la mejor pantalla hacia lo que ocurrió no hace tanto tiempo. La mejor forma de recordar y no dejar que vuelva a suceder.

Etiquetas: , ,

lunes 19 de enero de 2009

La Elegancia del Erizo



Autor: Muriel Barbery
Edición: Seix Barral Bibilioteca Formentor (2008)
Páginas: 368
Opinión: Hay que leer

Una vez superado el mal trago inicial de tener que abrir un libro con la portada en tonos rosita cálido (situación: varón, 30 tacos, libro "de niñas" entre las manos en un vagón de tren), he de decir que he disfrutado mucho con este libro. Sinceramente creo que los primeros capítulos se hacen un tanto difíciles de leer por la prosa un tanto enrevesada (y en ocasiones excesivamente adornada) que usa la autora. La cuestión es que no sé si conforme yo he ido entrando en el libro me he ido amoldando a esa prosa o si fue la autora la que fue suavizando su estilo conforme escribía, pero en cualquier caso el resultado es una historia que presenta unos personajes fáciles de querer; pequeños personajes de vidas insignificantes que se hacen enormes dentro del número 7 de la calle Grenelle. Yo he disfrutado de la frescura e inteligencia que transpira este libro, de la intemporalidad de la forma adecuada y de la descripción simple y profunda que hace del amor: en cierto momento de la historia, al pasar junto a las que han sido sus vecinas durante casi 30 años... "... - No me han reconocido -repito. Él se detiene a su vez; Mi mano no se ha movido de su brazo, - Es porque no la han visto nunca -me dice-. Yo la reconocería en cualquier circunstancia ..." Ahí queda eso.

Etiquetas: , ,

martes 23 de diciembre de 2008

1984



Autor: George Orwell
Edición: Destino Libro (2001)
Páginas: 318
Opinión: Se deja leer... y Hay que leer

Cuando me puse a pensar en cómo evaluar este libro, no lo tuve nada claro. Como novela, a mí personalmente no me parece nada genial. No es especialmente entretenida, ni creo que la historia en sí sea muy interesante. Es más, la novela rezuma cierto aire deprimente, o gris. Pero quizás fuese esa misma la intención del autor al describir un mundo dominado por la tiranía de un partido único, el Ingsoc, que controla por completo la vida de los habitantes de Oceanía. En este sentido, la novela se deja leer. Pero claro, este libro es más que una novela, es un manifiesto político (como casi todas las obras de Orwell) que no deja indiferente a nadie. 1984 presenta un mundo futuro donde un poder único controla la vida y la forma de pensar de la gente por medio de un control total sobre la prensa, la televisión, la radio, la educación... llegando incluso a reescribir el pasado para ajustarlo a sus necesidades. Es inevitable aplicar la novela a nuestra sociedad actual y preguntarse: "¿Sería de verdad posible que a gente con estudios, preparada, culta... nos lavasen el cerebro a base de telediarios con noticias manipuladas, o con discursos políticos llenos de medias verdades?" Que Dios nos pille confesados.

Etiquetas: , , ,

domingo 23 de noviembre de 2008

SPQR. El Senador de Roma



Autor: Mika Waltari
Edición: Edhasa España (1965)
Páginas: 960
Opinión: Hay que leer

Este libro es un caso curiosísimo. No es especialmente trepidante, no es una novela de aventuras ambientada en un ambiente histórico, pero es una Novela Histórica con mayúsculas. Te engancha de principio a fin, siguiendo la estela de Minuto Lauso Maniliano y su avance por la complicada vida política de Roma. Me resulta increíble pensar en un tipo finlandés que se pueda meter de esa forma en el día a día de Roma, y que lo describa de forma tan realista y documentada. Si alguien quiere saber acerca de la época en la que Nerón fue emperador, y aprender de forma entretenida los entresijos de la vida en palacio, de las intrigas políticas, y de la forma de pensar y vivir de un romano, entonces éste es su libro. El que lo lea amará y odiará a los personajes en diferentes dosis, pero en todos los casos le dejarán una huella difícil de borrar.

Etiquetas: , ,

lunes 10 de noviembre de 2008

Los Renglones Torcidos de Dios



Autor: Torcuato Luca de Tena
Edición: Editorial Planeta (1979)
Páginas: 343
Opinión: Hay que leer


Los libros deben llegar así, como me llegó este. Sin esperarlo y sin conocerlo. A través de un compañero de trabajo y buen amigo. Así llegan los mejores libros, y como tal, no puede empezar con mejor pie: un prógolo de Juan Antonio Vallejo-Najera, que ya quisieran muchos para sí. Se trata de un libro que lo tiene todo: un gran trabajo de documentación e investigación que llevó al propio autor a internarse en un psiquiátrico para ver cómo funcionaba por dentro; unos personajes bien definidos, de esos que recuerdas para toda la vida: el bueno, el malo, el pusilánime pelota del jefe...; y sobre todo, una protagonista que no deja indiferente a nadie, Alice Gould. El libro te atrapa en una trama que te intriga desde el comienzo. Y cómo está escrito, señores... cómo está escrito... ¡Cómo echaba de menos la buena literatura!.

Etiquetas: , ,

lunes 13 de octubre de 2008

Mi Nombre fue Judas



Autor: C.K. Stead
Edición: Grijalbo (2007)
Páginas: 288
Opinión: Hay que leer

Un gran libro. De los típicos que caen en tus manos sin saber muy bien qué vas a hacer con él, y terminas sacándole mucho más partido del que esperabas. El protagonista del libro es el propio Judas, quien en primera persona narra sus experiencias primero como amigo de la infancia de Jesús, y más tarde como discípulo de su amigo. Narra a un Jesús de gran inteligencia, con una fe inquebrantable en sí mismo y en su causa, pero también un Jesús más humano de lo que imaginamos: un Jesús falible. Para mi gusto, un libro de obligada lectura para creyentes, ateos, o para aquellos que nos movemos en la duda. No dejará indiferente a ninguno de ellos.

Etiquetas: , ,

martes 30 de septiembre de 2008

El Pintor de Batallas



Autor: Arturo Pérez-Reverte
Edición: Alfaguara (2006)
Páginas: 304
Opinión: Hay que leer

Este libro es duro. Duro de leer, y duro por lo que cuenta. No es para nada una novela al uso... Ni si quiera sé si se trata de una novela o de un monólogo venido a más. En todo caso tengo que decir que me gustó. Reverte encierra a su alter ego en una torre vigía al borde del Mediterráneo y lo usa para expulsar los demonios que le poblaron durante su época de reportero de guerra.
Una a una, va pintando en la pared de la torre las imágenes que cuentan las escenas de miedo, de crueldad, a veces de valentía, que presenció durante su estancia en la guerra de los Balcanes, en la de Eritrea, y muchos otros conflictos.
En mi humilde opinión, es un libro que merece la pena ser leído.

Etiquetas: , ,